dimecres, 8 de maig del 2013

Manifiesto Plataforma de Afectados por las Tasa


Nos están echando de nuestras facultades y carreras, de nuestras bibliotecas, nos están robando la educación. Somos las desahuciadas de las aulas.
Las políticas de ajuste neoliberal que están sacudiendo al conjunto de la ciudadanía a través del recorte de servicios públicos y derechos sociales han tenido su mayor ejemplo en la universidad en la brutal subida de tasas de matriculación que ha superado en muchos casos el 70% con respecto a los precios originales. Los recortes presupuestarios provocan que menos de un 23% de estudiantes reciban beca para estudios superiores.
La realidad de cada día en nuestros centros de estudios es la de miles de compañeras que se ven obligadas a abandonar sus estudios porque no pueden pagar su matrícula, porque cierran su facultad, porque les quitan la beca, porque se les pasa el plazo de pago o no se les fracciona y les desahucian del aula.
El mantenimiento del número de estudiantes se produce a costa de la reducción del número de créditos matriculados, del brutal descenso de matrículas en másters, de reducir el profesorado y sus condiciones laborales, de hipotecarnos para estudiar, y de sufrir la actual política de recortes que están creando una situación creciente y agudizada de miseria y precariedad en la población y en particular en la juventud.
No estamos dispuestas a mantener una situación de normalidad en las universidades impuesta a costa de la expulsión de miles de jóvenes de la enseñanza universitaria.
Actualmente la tasa de desempleo juvenil oscila en torno al 57%. Los índices de temporalidad plasman esta cruda realidad: Un 80% de contratos temporales son de jóvenes entre 16-19 años, un 60% de entre 19-24 años, y un 40% de contratos temporales para jóvenes de entre 25-29 años. El 91% del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años
La tasa de emigración ha pasado del 1% en 2010 hasta más del doble en 2012, la realidad podría aproximarse actualmente al 4 o al 5%. Por primera vez en 10 años, el saldo migratorio ha sido negativo.
La emancipación juvenil hoy en día es una utopía. El problema de acceso a una vivienda para las personas jóvenes es algo estructural y que se acrecienta con la llegada de la crisis económica. No se trata tanto del problema de desahucios. Nosotras nunca hemos tenido casa.
La iniciativa de la PAT es la suma de las fuerzas de la indignación y la rabia, pero también de la esperanza para todas aquellas personas a las que nos roban el derecho a una educación gratuita y de calidad.
La PAT también es un grito a  toda la sociedad y en especial a la juventud para reivindicar todo lo que es nuestro y que nos están robando. Nos están arrebatando la vida y no lo permitiremos.
Por tanto, hacemos un llamamiento al conjunto de la juventud y de la comunidad educativa a la rebelión frente a estas políticas y frente al atraco a nuestra educación. Llamamos a la organización del estudiantado, a la movilización y a la acción directa como medidas de presión efectivas para que el conjunto de la sociedad sea consciente de que el expolio de la educación es el expolio de los derechos de todas y tome partido en la defensa de ésta.
Apelamos, a todas las personas que, directa o indirectamente, estén afectadas por las tasas y que crean en el derecho a la educación: hay que denunciar esta situación y fomentar la auto-organización en universidades así como la movilización educativa y social para poner freno al robo del futuro, de nuestra Universidad y de nuestra educación.
¡Esta es una lucha de todas y para todas!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada